Reto Pyme en la VI Cumbre de las Americas.

Reto Pyme fue seleccionada dentro de los 22 finalistas de Tic America 2012. Este concurso se inicio a fines de 2011 y participaron más de 1800 propuestas de todo el continente.

TIC Americas es una competencia de Start ups innovadoras organizada por el Young Americas Business Trust (YABT) que trabaja para la Organización de Estados Americanos OEA. Su misión es detectar jóvenes talentos emprendedores de todo el Continente y brindarles herramientas para el crecimiento de sus propuestas.

Lo que llevó a Reto Pyme a conseguir este logro es ser la primera empresa en América Latina dedicada al desarrollo de plataformas de simulación empresarial online.

La final de esta competencia tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia entre los días 10 y 14 de Abril coincidiendo con el inicio de la Cumbre de las Americas.

Dentro de las actividades del evento tuvimos el honor de participar del Foro de Jóvenes de las Americas donde en conjunto con jóvenes de todos los países del Continente presentamos un documento con nuestras propuestas a los presidentes en campos como la Tecnología, el medio ambiente, la seguridad y la inclusión social.

Este documento fue leído ante todos los Presidentes en la VI Cumbre de las Américas y varios de los temas planteados tenían que ver con seguir fomentando el desarrollo de emprendedores y empresas “socialmente rentables”

Este concepto de empresa socialmente rentable está siendo tomado muy enserio por los jóvenes de los diferentes países. Básicamente se trata de empresas que devuelvan a la sociedad más de lo que consumen para producir, un ejemplo es el de empresas que por sus procesos productivos emanen gases contaminantes. Estas empresas para ser socialmente rentables deben de alguna forma equilibrar la balanza realizando otras actividades de preservación que permitan devolver al medio ambiente lo que se están llevando. También se entiende por empresa socialmente rentable la que además de perseguir fines de lucro busca encarar sus negocios con objetivos filantrópicos. Cabe aclarar que estamos hablando de empresas y el lucro va a ser siempre un fin y sobre todo una necesidad para la continuidad de las mismas, pero ahora se le exige a los empresarios proteger lo que es de todos, lo cual es muy interesante.

En lo que respecta a nuestra experiencia en dichos foros, podemos decir que fue un excelente espacio para hacer contactos y ver que están haciendo los jóvenes de diferentes países.

Personalmente me pareció muy interesante lo que se está haciendo en Chile; con el objetico  de convertirse en la Capital Latinoamericana de emprendimientos tecnológicos, desarrollaron el programa Start up Chile, donde invitan emprendedores de alto potencial de todo el mundo a desarrollar sus empresas en Santiago. Para esto ofrecen a cada emprendedor oficinas, 40.000 USD para su emprendimiento y todas las red de contactos que el Gobierno Chileno pueda darles. A cambio, los emprendedores deben llevar proyectos que puedan escalar internacionalmente, vivir 6 meses en Santiago y contagiar el espíritu emprendedor a jóvenes chilenos asistiendo a eventos en todo el país.

Lo de Start up Chile es muy innovador, pero por suerte en Argentina no nos quedamos atrás y hay varios programas para financiar nuevas empresas, principalmente los otorgados por la Sepyme como el Capital Semilla que desde hace dos años está ayudando a crear empresas en todo el país con créditos a tasa cero de hasta 60.000 pesos.

En conclusión la experiencia fue enriquecedora y nos ayudo a mejorar el modelo de negocio de Reto Pyme, hacer contactos para iniciar actividades en Colombia y hasta la posibilidad de comenzar con un nuevo proyecto tecnológico. Estas experiencias, nos contagian de energía emprendedora, siempre nos sirven para pensar en grande, generar nuevas ideas y recordarnos que podemos buscar crecer en nuestros negocios más allá de las fronteras si estamos dispuestos a asumir el desafío.

Santiago R. Peyré

CEO de Reto Pyme
@santipeyre

Esta entrada ha sido publicada en General, Logros. Enlace de la publicación.

Deja un comentario

show
 
close