EL USO DE SIMULADORES DE NEGOCIOS RUMBO A UNA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA POR COMPETENCIAS

Los simuladores de negocios o juegos de negocios son herramientas de apoyo en el proceso de aprendizaje que permiten al estudiante experimentar en la toma de decisiones en las diferentes actividades de una empresa: producción, finanzas, mercadotecnia, logística de distribución, manejo de marca, así como experimentar una visión globalizada del comportamiento del mercado, dando oportunidad de participar, a través de un conjunto de decisiones, en el proceso de dirección de una empresa o de un área específica de la misma sin poner en riesgo mercancía, procesos o capital que pudiera significar incluso llevar a la quiebra de la empresa.

La Universidad Tecnológica de Tecámac, fundada en 1996, preocupada por atender las demandas educativas de la sociedad, se esmera en la formación integral de sus alumnos, la superación académica de sus profesores, la relación con las empresas, las necesidades del campo profesional y la adecuación permanente de los programas educativos debidamente acreditados, dándoles así sentido de pertinencia.

Como una herramienta que contribuya al desarrollo de competencias profesionales hacia la visión global de los estudiantes, se participó en el Business Team Game 2009 (http://www.uia.mx/btg/index.html), simulador de negocios de la Universidad Iberoamericana basado en la industria automotriz.

Sin embargo a pesar de su relativa juventud, la competencia en las industrias del sector es una de las más complejas de la economía moderna.

Durante la participación en el simulador, fue necesario indagar más allá de un simple escenario que brindara el comportamiento del mercado automotriz, se analizaron costumbres, tradiciones, economía, hábitos de compra de los consumidores, comportamiento del cliente ante campañas publicitarias, factores que actualmente afectan el desarrollo de una industria globalizada.

Durante el lapso de las tres primeras etapas de las decisiones, el equipo aprendió a discernir entre las diferentes variables que pueden hacer cambiante a un mercado.

Tal estrategia de observación les permitió finalizar entre los 36 mejores equipos de entre 558.

La participación en el simulador de negocios ha permitido al equipo adquirir una visión más amplia sobre el ser estratégicos en la toma de decisiones, sin perder de vista que un juego no reacciona a los cambios de escenario del día a día en la economía mundial.

Actualmente, los estudiantes están participando en Labsag (Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia) que contiene nueve simuladores, permitiendo a los estudiantes reproducir una gran diversidad de situaciones en las diversas áreas que conforman a una organización.

Los sectores reproducidos por los simuladores son agricultura, industria, salud, turismo, comercio exterior y publicidad; como en las diversas áreas que los constituyen: finanzas, marketing, logística, publicidad y planeamiento estratégico.

La importancia de un simulador en el desarrollo de competencias es que la práctica en ellos permite prever las consecuencias de una decisión.

Comparación de la simulación con otros métodos de aprendizaje

A fin de comparar la simulación con otros métodos de aprendizaje, en el primer semestre de 1998 de acuerdo a los datos arrojados por el INEGI se realizó una encuesta entre los alumnos participantes en el programa de juego de negocios en el ITESM – CEM para conocer sobre sus preferencias de la simulación con relación a otros métodos de aprendizaje tales como el método de casos y lectura. En relación con el método de casos los resultados muestran la aceptación de la simulación en un 60% de los que respondieron la encuesta. Mientras, que respecto al uso de las lecturas, las preferencias por la simulación fueron de casi un 80%. Por el tipo de estudio realizado es necesario señalar que los resultados obtenidos en el mismo son solamente válidos para el universo al que se aplicaron las encuestas.

De esta manera, los resultados encontrados indican un mayor nivel de aceptación de la simulación de negocios en contraste con otros métodos de aprendizaje por parte de los alumnos que han participado en las simulaciones. Entre las razones que explican este hecho se encuentra: el conocer los resultados de las decisiones tomadas, la competencia que se produce con los otros grupos participantes, la interacción entre los miembros del grupo para discutir las decisiones a tomar, entre otras.

Resultados y conclusiones

A pesar de que los simuladores son juegos de realidad virtual permiten a los participantes reproducir el compromiso emocional con la empresa (sector o ramo), generar la competencia entre los participantes, confrontar la frustración de la pérdida de clientes y productos, realizar cambios estratégicos casi instantáneos, desarrollar habilidades de análisis de datos y comprender que el trabajo en equipo es el éxito.

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